top of page

GERARD ESPARDUCER | Talento tecnológico

Hablamos con Gerard Esparducer, director general de ERNI Consulting España, sobre la necesidad actual de formar y atraer talento tecnológico.


Foto: Gerard Esparducer.


V.- Gerard, ¿existe una escasez de perfiles tecnológicos?

GE.- Sin duda y cada vez más creciente. Diríamos que en los últimos 5 o 6 años se ha disparado la brecha entre la oferta y la demanda situándose en la actualidad en una cifra que se acerca a los 350.000 profesionales en toda Europa.


V.- ¿De qué perfiles estamos hablando, en concreto?

GE.- Actualmente, la demanda se centra en aquellos perfiles que tienen que ver con la ciberseguridad, los Datos, la Inteligencia Artificial, la Conectividad, la nube o temas más específicos como DevOps, Low Code o RPA.



V.- ¿Por qué se necesita generar tanto talento tecnológico?

GE.- Cada vez más las empresas españolas están en procesos de transformación digital y necesitan hacer crecer sus capacidades tecnológicas. Además, España atrae multitud de Hubs Internacionales que también necesitan de talento para cumplir con sus objetivos.


V.- ¿Y a qué crees que se debe esta brecha, Gerard?

GE.- En primer lugar, hay que entender que España genera menos talento digital del que las empresas necesitan. Si añadimos el talento importado, el déficit disminuye, pero sigue siendo muy relevante. Y cada año, el déficit se incrementa.


"La dificultad para encontrar perfiles tecnológicos adecuados es cada vez mayor y cada vez se requieren estrategias más innovadoras".


V.- ¿Y no se corrige?

GE.- No, el problema se agrava, pues el número de matriculaciones en grados universitarios STEAM, no solo no aumenta, sino que disminuye. Los grados universitarios son poco atractivos, muy teóricos y especialmente complejos si los comparamos con otras opciones. Nuestros jóvenes no están eligiendo carreras de ingeniería o ciencias.


V.- ¿Y esto tiene consecuencias?

GE.- Dada esta situación, por ejemplo, los salarios de este tipo de perfiles han incrementado notablemente, provocando una inflación estimada de entre el 5% y el 7%.


V.- Siendo pocos, será difícil encontrarlos.

GE.- La dificultad para encontrar perfiles tecnológicos adecuados es cada vez mayor y cada vez se requieren estrategias más innovadoras. Esto ha derivado en que los procesos de captación y fidelización del talento se hayan revalorizado, adquiriendo una importancia que tal vez no tenían en otro momento. Destacan ahora aspectos como la flexibilidad, el bienestar laboral, culturas de trabajo ágiles, la continua incorporación de

nuevas tecnologías o herramientas digitales que favorezcan unos procesos de comunicación dinámicos y estructuras jerárquicas planas.




"Factores a tener en cuenta para fidelizar el talento tienen que ver con ofrecer un proyecto de empresa que ofrezca un aprendizaje y un propósito [entre otros]".


V.- ¿Y cómo se consigue atraerlos?

GE.- Apostando por el crecimiento de los trabajadores, promocionándolos internamente y

construyendo una cultura de empresa robusta. Además de ofrecer unas condiciones económicas competitivas, flexibilidad, proyectos retadores en el ámbito tecnológico y una proyección profesional continua. Entendemos que el movimiento de profesionales continuará, por lo que este tipo de perfiles se acercará allá donde se les ofrezca unas mejores condiciones, tanto salariales como de sentimiento de pertenencia con la empresa. Es aquí donde las empresas españolas competirán con todas las empresas internacionales, líderes en crear entornos de trabajo altamente competitivos.


V.- ¿Y se pueden fidelizar o se van al poco tiempo?

GE.- Fidelizar el talento es todo un reto para las empresas, que anhelan personas que cuenten con un alto grado de pertenencia a la misma. Con la irrupción de las nuevas generaciones, acostumbradas a la inmediatez, la individualización y la socialización, las organizaciones deben fomentar culturas de trabajo ágiles, creativas e innovadoras para comprometer al equipo y aportar valor.


"España debe apostar por la transformación digital y la innovación".


V.- ¿Podemos concretarlo un poco?

GE.- Sí, los factores a tener en cuenta para fidelizar el talento tienen que ver con ofrecer un

proyecto de empresa que ofrezca un aprendizaje y un propósito, una formación en habilidades técnicas y blandas, como liderazgo y comunicación, ofrecer tecnologías y materiales actuales y modernos, una cultura de empresa ágil y basada en objetivos, flexibilidad en el lugar de trabajo, horario y transporte y que el salario sea competitivo.




V.- ¿Qué hacemos para atajar el problema?

GE.- Considero que las líneas para atajar esta problemática se centran en renovar los grados y los ciclos STEM para hacerlos más atractivos, fomentar el incremento del porcentaje de mujeres que apuestan por la tecnología, aprovechar y formar a profesionales de otros sectores/ámbitos a través de un re-skilling y atraer talento de todo el mundo, trabajando con las administraciones para flexibilizar la importación del mismo desde países de fuera de la Unión Europea.


V.- ¿Podemos competir desde España?

GE.- España debe madurar en cuanto a la transformación digital de las empresas y debe

desasociar la fuga de profesionales con su salida del país. Es decir, cada vez más, Hubs

Tecnológicos de empresas de todo el mundo aterrizan en nuestro país para captar talento

digital, donde se ofrecen mejores condiciones que las empresas locales. Por lo tanto, el talento residente en España es captado por empresas internacionales y deja las empresas nacionales. Así pues, España debe apostar por la transformación digital y la innovación para

garantizar un futuro con profesionales tecnológicos cualificados y solventar la gran demanda y poca oferta con la que nos encontramos actualmente.


Comments


Logo VEINTE.png
bottom of page